Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


Ya que el Ayuntamiento no informa, los plenos son en horario de mañana, la gente no puede acudir a los plenos, no tenemos un acta oficial publicada, no tenemos acceso a las grabaciones ni en audio ni en video de los plenos; me permito haceros un resumen personal del desarrollo del pleno celebrado ayer 29 de abril de 2010.

Si alguien considera que existe alguna imprecisión que lo diga, lo comprobaré, y en su caso efectuaré la modificación pertinente. Existen comentarios entre paréntesis, son apreciaciones mías al respecto del tema que se abordó en pleno.
 

José Manuel García Bravo
Presidente de Democracia 3.0


 

 

 

Desarrollo del Pleno 29 de abril de 2010.
 

Decretos de Alcaldía

 

Abierta convocatoria pública para cubrir la vacante de Juez de Paz Sustituto. Contratación de dos nuevos créditos por importe agregado de 150 mil euros. (El nivel de endeudamiento se sitúa por encima de los 7 millones de euros. En lo que va de año se han solicitado créditos por importe de 700 mil euros)

Punto 1º.- Examen de les candidatures i designació dels membres del Consell de Ciutat de Sant Andreu de la Barca.
Punto retirado del orden del día por existir discrepancias entre el reglamento del Consell de Ciutat aprobado en pleno y el publicado por el Ayuntamiento en el boletín oficial. (Tras casi tres años desde la aprobación del reglamento es absolutamente vergonzosa esta situación. No es la primera vez que su sucede.)


Punto 2º.- Aprovació del Programa de Participació Ciutadana relatiu a la redacció del Pla d’ordenació urbanística municipal de Sant Andreu de la Barca, elaborat per la Fundació Catalunya Segle XXI, com a equip col·laborador de l’equip redactor Jornet Llop Pastor, SLP.

CIU manifiesta que la canalización de la participación ciudadana se circunscribe únicamente a través del Consell de Ciutat (recordemos todavía no se ha creado), pero recuerda también la existencia de los consejos sectoriales y que los mismos no son utilizados.
ERC. Califica el documento como esencial y capital. Elogian que el documento sea dinámico. Anuncian su participación activa y solicitan que se implique a la oposición en el operativo que desarrollo el Plan.
ICV-EUiA Califica el documento como bueno. Solicita la participación activa de los grupos políticos. Se ofrecen para formar parte del grupo impulsor, del que han dejado fuera a los partidos políticos.
PSC. Hablan de proceso participativo. El objetivo se centra en definir la filosofía de la ciudad en los próximos 20 años. Solicita la participación de la oposición en la aportación de ideas.
Se aprueba por unanimidad.


Punto 3º.- Afectació al servei públic de recollida de residus, neteja viària i deixalleria d’una nau (núm. 2) en projecte, a construir en un terreny municipal. Aprovació del Plec de clàusules particulars per a la construcció d’una nau de serveis i per la utilització privativa de la nau núm. 2 a favor de l’empresa URBASER, SA; i aprovació de la minuta de conveni entre l’empresa URBASER, SA i l’Ajuntament de Sant Andreu de la Barca.

CIU. Comenta que ha recibido información parcial y que no se profundizó suficientemente en la comisión informativa previa a pleno. Ha podido comprobar posteriormente que la construcción de esta nava estaba contemplada en los presupuestos del 2010. La nave, dividida en dos, se destinará a la brigada municipal de obres y servicios y a la empresa por una parte y el resto será destinado al uso de la empresa URBASER, empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria.
ERC. Plantea dudas sobre el tema. Es cierto que está recogido en presupuestos sin embargo sólo estaba contemplado el uso para la brigada municipal de obras y servicios. No se efectúa una licitación para la construcción de las naves, sino que se adjudican por convenio. No se ha efectuado un estudio económico que determine si la mejor opción hubiera sido el alquiler de la nave.
ICV-EUiA. Se manifiesta en contra de hipotecar suelo público, que prácticamente no existe en SAB. Donde se ubica actualmente la brigada de obras y servicios se construirán pisos. URBASER tiene encargada la construcción, decide quien construye, dirige las obras. ¿Por qué URBASER no alquila una nave en el polígono? Recuerda que URBASER según el pliego de condiciones de contratación del servicio de limpieza viaria estaba obligada a la construcción de una nave. Los informes llevados a pleno no reflejan la realidad del proyecto ya que no determinan cuantos m2 de nave serán para la brigada y cuantos para URBASER.
PSC.- Toma la palabra el Sr. Castellar (nada tiene que ver sobre el tema, pero el Alcalde le deja hablar a pesar de no ser el portavoz del grupo municipal socialista) para hablar sobre el presupuesto. Manifiesta que tanto ERC y ICV-EUiA van a votar en contra aunque ni ellos mismos saben por qué. En el presupuesto de inversiones se destinan 500 mil euros, sin créditos, financiados a través de un convenio con URBASER. No es un mal negocio liberar terreno para la construcción de pisos de protección oficial y además obtener la construcción de una nave. Le recrimina a ICV-EUiA que cada año este ayuntamiento incrementa el patrimonio. Recrimina a ERC que vota en contra por sistema y que la oposición está actuando en clave electoral.
ICV-EUiA.- El incremento del patrimonio viene de la actualización del valor del patrimonio.
ERC.- Manifiesta que justificaron suficientemente su vota en contra en los presupuestos. El Sr. Castellar miente. ¿Quién piensa en mayo del 2011? Habla de demagogia por parte del PSC.
PSC.- El Alcalde habla de que la construcción de la nave dará servicio a la ciudadanía. Es una nave sin coste para el municipio (parece que para este ayuntamiento cualquier cosa que se hace no representa coste para el municipio, sin embargo la deuda alcanza ya los 7,1 millones de euros). Habla de liberar terrenos para la construcción de pisos de protección oficial. Que las naves serán propiedad del ayuntamiento. Que el patrimonio crece anualmente. Que se habilitará una partida extraordinaria para cubrir las necesidades sociales de los vecinos del municipio (no viene a cuento, ¿quién está en campaña electoral?).
Se procede a la votación: PP,CIU, PSC a favor. En contra ERC y ICV-EUiA


Punto 4.- Punto de orden del día sobrevenido. (Siento no poder poner su redactado completo). Se refiere a la 33ª modificación puntual del Plan General de Ordenación de Sant Andreu de la Barca.

ICV-EUiA.- Hace referencia al informe de política territorial en el que valora el expediente de modificación determinando que la imagen volumétrica de los polígonos industriales es poco acertada y que se requiere del ayuntamiento que en modificaciones posteriores se haga una correcta ordenación.
PSC.- El Alcalde manifiesta que el volumen y la estética son importantes, pero que es más importante la actividad de la empresa (se refiere a que se modificaron algunos parámetros del PGO para favorecer la ampliación de una empresa que había amenazado con abandonar Sant Andreu de la Barca).
 

Mociones

Se aprueba por unanimidad las siguientes mociones presentadas por el PSC.: d’adhesió a la Declaració del Dia d’Europa 2010, en relació al fons estatal d’acollida i immigració, de suport per declarar el 9 de novembre com a Dia Internacional de la Participació Ciutadana.

La cuarta moción presentada a pleno también por PSC (por segundo año consecutivo) fue retirada y se refería a declarar la festa de Sant Joan com la Festa Nacional dels Països Catalans. (El pasado año forcé la retirada de la moción cuando la totalidad de los partidos estaban de acuerdo con ella, este año desconozco que ha pasado).

Ruegos y preguntas

CiU. Preguntó por si el carril bici es sólo para usuarios del servicio de bicing.
ERC. Exigió mayor implicación del Ayuntamiento en la próxima diada de Sant Jordi. Preguntó si habrá cambio de modelo para la fiesta mayor o se organizará como siempre. Advirtió de deficiencias en la calle Montpedrós. Recordó que el 3 de mayo se producirá un simulacro de emergencias. Preguntó quién gestionará el Teatro.
ICV-EUiA- Preguntó por la situación del sector 21 y porqué está atrancado. Preguntó por la balsa contra incendios y cuando iba a ser limpieza.
PSC.- Contesta que en Sant Jordi el Ayuntamiento hace muchas actividades. Que la C/ Montpedrós se mejorará cuando toque. Que los problemas del sector 21 son problemas de coeficientes y que se han producido reuniones con los propietarios para llegar a un acuerdo (MENTIRA). En relación con la balsa que ya se estaba arreglando, qué casualidad que lo pregunte el día que empezamos la limpieza. Cinismo porque ICV-EUiA mediante vídeo lo denunció con antelación al día del pleno.

Preguntas realizadas por quién suscribe

Insistí en preguntarle por los datos estadísticos de la policía local de Sant Andreu de la Barca, de su policía. Me negó en el anterior pleno el incremento del 700% de los delitos cometidos entre 2007 y 2009. Le pregunté si también iba a negar a varios propietarios de establecimientos la denuncia por robos que formularon en el programa España Directo de Televisión Española. Manifestó el Alcalde que yo tenía intenciones ocultas (yo creo que mis intenciones son claras: impedir que vuelva a ser reelegido alcalde) y que la actuación de estos vecinos entraba dentro del espectáculo mediático.

Le pregunté si también iba a negar los informes del Departament de Medi Ambient de la GENCAT sobre contaminación por partículas y dióxido de nitrógeno, cuyo nivel todavía estaba sobre el límite y por encima respectivamente de comportar riesgo para la salud humana. Me contestó que en partículas se había descendido mucho, (MENTIRA), y que el dióxido la culpa era de los automóviles.

Le pregunté si sus palabras se las lleva el viento ya que en Abril de 2008 tanto en pleno como en el diari de Sant Andreu se había comprometido a que todo el personal contratado por el Centre de Dia y residencia para la Gent Gran Vitalia serían vecinos de Sant Andreu de la Barca. (MENTIRA). No contestó.

Le pregunté por el número de viviendas de protección oficial adjudicadas en Sant Andreu de la Barca que se encuentran desocupadas por sus titulares.

Le pregunté si es posible que los adjudicatarios de los pisos de alquiler protegido para jóvenes puedan realquilar sus plazas de parking. Me contestó que si conocía algún caso que lo denunciara.

 

José Manuel García Bravo
Presidente de Democracia 3.0

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0