Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 




Ayer mismo se celebró el pleno ordinario más importante del año. En él se aprobaron las ordenanzas municipales y el presupuesto para el año 2011. En breve haremos la habitual crónica.

De lo acontecido ayer lo más destacable es ver como el concejal de Hacienda eludía contestar con una cifra el nivel de endeudamiento de este ayuntamiento. Parece que sonroja dar una cifra.

El maquillaje de las cuentas municipales es tan evidente que presentan los resultados del ejercicio en curso a la fecha que estratégicamente más interesa. Nos presentaron un nivel de endeudamiento, a 30 de junio de 2010, cuyo importe nos dicen que se sitúa en los 7,4 millones de euros. Si recuerdan D3.0 ya publicó que esa cifra alcanza los 7,9 millones de euros.


 

Se olvidaron de contemplar en ese nivel de endeudamiento los 3 millones de euros que por acuerdo de pleno, en junio, decidieron solicitar para acabar la piscina municipal. Por lo tanto la deuda se situaría en los 10,9 millones de euros. Cifra que está en la línea no sólo de las afirmaciones que Democracia 3.0 les hace llegar, sino que está absolutamente documentada.

A estos importes hay que sumar también un nuevo crédito que se solicitará durante el ejercicio 2011, por un importe de 150 mil euros. Total la deuda viva superará los 11 millones de euros, lo que supone más de un 56% del presupuesto. ¿A cuántos de Vds., con este nivel de endeudamiento les concederían crédito las entidades bancarias?

En el presupuesto 2011 el Patronato Municipal de Deportes ve recortados sus ingresos iniciales, vía ayuntamiento, por lo que como es habitual tendrán que realizar aportaciones extras a final de año para cubrir el gasto corriente. Caso parecido es el de la empresa municipal que ya hace previsión de pérdidas en el 2011 por un importe cercano a los 70 mil euros.

A pesar de ello nuestro Alcalde, en el baile de cifras habitual, nos traslada la información de que el ayuntamiento cuenta con una tesorería, dinero contante y sonante en caja, de 4 millones de euros.

Cuatro millones de euros que tendrán que destinar, entre otras cosas, a pagar las costas judiciales de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en la que el Juez determina que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca debe reconocer una deuda, con un empresario afectado por la reurbanización del sector 21, por importe de 2,8 millones de euros. El Ayuntamiento sólo le reconocía a este empresario 1 millón de euros.

Esta es la situación económica del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, gobernado por el PSC con su mayoría absoluta.

 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0