Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 



 

La Generalitat de Catalunya, tras meses de retraso en la elaboración, ha publicado el informe anual de emisiones contaminantes 2009.

El primer titular que se puede extraer del informe es que se reducen, en lo que se refiere a Sant Andreu de la Barca, las emisiones de partículas (PM10) y aumentan las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Este será el titular que publique el diari de Sant Andreu de la Barca a instancias del equipo de gobierno de este ayuntamiento. Todos contentos y felices y un año más de tregua.

Democracia 3.0, a pesar de valorar positivamente los resultados, va a efectuar su propio análisis pormenorizado de los datos, que nos llevará a descubrir una realidad distinta.
 
 

El análisis pormenorizado del informe de la Generalitat de Catalunya en cuanto a la emisión de contaminantes a la atmósfera de Sant Andreu de la Barca nos lleva a descubrir otros resultados.
 





 

Si nos centramos en el análisis de los datos hemos de decir lo siguiente:
 

- Las muestras tomadas son de carácter manual y son tomadas aproximadamente cada tres días (unas 130 muestras). Por lo tanto no tenemos una imagen fiel de la realidad de nuestro municipio, simplemente se calcula una media.
- Se ha reducido la media anual de partículas (PM10), pero todavía no hemos descendido por debajo del valor límite de protección, riesgo, para la salud humana.
- En 33 ocasiones se han superado los niveles máximos diarios de riesgo para la salud humana. Es decir que si de 130 muestras 33 superan el valor límite podemos decir, hablando en media, que una de cada cuatro muestras supera el nivel máximo permitido.
- Según la propia Generalitat, departamento de Medio ambiente, en su informe sólo el 46% de los datos recogidos son válidos.
- En lo que se refiere al dióxido de nitrógeno superamos el valor límite de protección, riesgo, para la salud humana.
- Sant Andreu de la Barca es el municipio que peores resultados obtiene en la evaluación de las emisiones contaminantes de los municipios circundantes. Es decir: Martorell, Castellbisbal y Pallejà.
 

 Si nos centramos en el análisis de la coyuntura económica del año 2009 hemos de decir lo siguiente:
 

- Nos encontramos inmersos en una situación de crisis en la que el paro a finales del año 2009 alcanzaba el 14,9%.
- Varios de los indicadores económicos de Catalunya descienden de forma alarmante:
 

Índice de producción industrial:

-15,70%

Índice de producción de productos industriales:

-16,80%

Indicador de clima industrial:

-41,70%

Población ocupada en la industria:

-16,50%

Población ocupada en la metalurgia:

-29,40%

Viviendas en construcción:

-42,30%

Consumo de cemento:

-29,70%

 

Si nos centramos en la situación económico-financiera de la principal empresa contaminante de nuestros polígonos industriales, Celsa Group, podemos decir lo siguiente:
 

Durante el año 2009 presentó un Expediente temporal de Regulación de la ocupación que afectaba a 1040 empleados. Los motivos, en palabras de los portavoces de la propia empresa, fueron la reducción de la capacidad productiva y la caída de las ventas por la crisis económica.

 

Si nos centramos en el informe de sostenibilidad que la empresa Celsa Group publica en su propia página web podríamos concluir que dicha empresa ha puesto medios suficientes para que sus emisiones estuviesen dentro de los márgenes que determina la legislación.
 

 

CONCLUSIONES:
 

  • Consideramos que el número de muestras y el porcentaje de datos válidos tenidos en cuenta a la hora de elaborar el informe podrían alterar el resultado final del mismo.
  • El nivel medio anual de contaminación por partículas PM10 ha descendido, pero no por debajo del límite que garantiza la protección de la salud humana.
  • El nivel medio diario de partículas PM10 ha descendido, pero continúa superando el nivel máximo diario de riesgo para la salud humana. El número de superaciones roza el límite máximo permitido por la legislación.
  • El nivel de dióxido de nitrógeno ha aumentado tanto en Sant Andreu de la Barca como en un elevado número de municipios del área metropolitana. En su momento la limitación de circulación a velocidad mayor de 80 km/h fue la medida estrella planteada por la Generalitat de Catalunya. Nosotros creíamos y lo seguimos pensando que era una medida recaudatoria. El incremento de los niveles de dióxido de nitrógeno no sólo no se ha reducido sino que se ha incrementado y se desconocen los motivos.
  • El nivel de emisiones de plomo en la atmósfera de Sant Andreu de la Barca, aunque no es perjudicial, es el doble que en Martorell.
  • La situación económica y financiera de Catalunya, reflejada en los ratios anteriormente citados, conlleva una reducción de los procesos productivos y por tanto de las emisiones a la atmósfera.
  • La situación económico financiera de la empresa cuyas emisiones afectan a la atmósfera de Sant Andreu de la Barca ha reducido su capacidad productiva durante el año 2009 y por tanto, relación directa, sus emisiones.
  • Sant Andreu de la Barca es un municipio situado en zona de especial protección de la atmósfera, declarado desde el año 1984. Desde esa fecha hasta la actualidad las acciones para preservar nuestra atmósfera no han sido las adecuadas ni por parte de la Generalitat ni por parte de la empresa identificada como contaminante (Celsa Group), El Ayuntamiento de nuestra localidad, concretamente su Alcalde, se limita a firmar convenios con Generalitat, UPC y Celsa Group que no se cumplen y encima mira para otro lado al no exigir a los firmantes las obligaciones pactadas. Suponemos que mira para otro lado porque uno de esos convenios, firmado por nuestro Alcalde con Celsa, permitió al Ayuntamiento ingresar 60 mil euros para la implementación, creación, realización de servicios y actividades culturales, docentes, educativas y sociales. ¿ En qué se ha empleado ese dinero?
  • Hay otros contaminantes que son emitidos por las empresas de nuestros polígonos que ni siquiera son sometidos a medición y evaluación. 

 

Necesitamos una auditoría independiente que clarifique la situación ambiental de Sant Andreu de la Barca porque estamos hablando de contaminantes que afectan seriamente a la salud. Llevamos años pidiéndolo.

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0