Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 



El pasado mes de noviembre la tasa de paro en Sant de la Barca se incrementó hasta alcanzar el 15,3%. Este dato contrasta con el descenso de las tasas del Baix Llobregat y Catalunya que ambas se sitúan este mes en el 14,3%, un punto por debajo.

Durante el mes pasado se celebraron 900 contratos de muy alta precariedad, tan sólo 46 de ellos se realizaron por tiempo indefinido. Aunque el nivel de contratación de octubre fue inferior al de noviembre la tasa de paro ha aumentado, prueba evidente de la precariedad en la contratación. 

El número de demandantes de empleo se sitúa en 2248 personas, vecinos con los que nos cruzamos todos los días en la calle, cuyo perfil vamos a analizar. 
 




PERFIL DEL DEMANDANTE DE EMPLEO EN SANT ANDREU DE LA BARCA

 

- Un 90,3% cuentan con una formación igual o inferior a estudios secundarios, de ahí la importancia de adecuar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores productivos

- Un 14,4% lleva más de dos años en demanda de empleo y sin demasiadas esperanzas de salir con la actual coyuntura económica.
- Un 76% provienen de sectores cómo la industria y los servicios y tan sólo un 13% provienen de la construcción, sector menos importante en nuestra demarcación.
- Un 10% de los solicitantes de empleo nunca antes había entrado en el mercado laboral. Esta situación evidencia las necesidades económicas de muchas familias, tal y como demostraba la tendencia de análisis anteriores.
- Casi un 60% de los demandantes se encuentra entre los 30-59 años, intervalo de edad de máxima productividad laboral. Se está desaprovechando la experiencia de estas personas.


En los próximos seis meses, si el mercado no se dinamiza, el número de demandantes de empleo que lleva más de dos años en esa situación se situará en cifras que rondan el 25%. Una cuarta parte de los desocupados de Sant Andreu de la Barca llevarán más de dos años en esta situación.


La tasa de paro de Sant Andreu de la Barca debe reducirse y puede reducirse, dada la poca incidencia del sector de la construcción en nuestro municipio, dinamizando sectores como la industria y los servicios. Insistimos en la mejora de nuestros polígonos industriales y en el apoyo al comercio local.

El índice de confianza en la economía española aumentó en un 2,9%, aunque puede parecer extraño, producto fundamentalmente de que entre la población crecen las expectativas (3,9%) de mejora.  La población cree que la situación económica está tan mal que no puede ir a peor. En esta misma línea se sitúa el índice de confianza empresarial que crece 6 puntos y se sitúa en el nivel más alto desde enero de este año.

La situación de muchas familias de Sant Andreu de la Barca es preocupante. Incrementar los impuestos de cara al 2011, tal y como se aprobó el pasado mes de noviembre en el pleno, no parece que sea la medida más acertada. La optimización de los recursos públicos, eliminando gastos absolutamente superfluos, y la periodificación de los impuestos municipales podrían haber reducido la presión impositiva sobre las familias, pero por contra nos encontramos con la negativa reiterada de este gobierno municipal  (PSC) a adoptar cualquiera de estas medidas.  
 
 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0