Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 


Haga click sobre la imagen para ampliar


Al margen podemos observar los gráficos relativos al mercado laboral de Sant Andreu de la Barca.

Como podemos observar la tasa de paro vuelve a subir en el mes de agosto de 2010 hasta situarse en el 15,4%. Como es tradicional nuestro muncicipio soporta una tasa de paro superior a la media del Baix Llobregat (14,6) y a la de Catalunya (14,1). Podemos observar como se desvanece como un azucariillo la inversión realizada por la Generalitat de Catalunya en los planes de inversión local. Concretamente en Sant Andreu bajo este plan se contrataron a 52 personas que si bien han paliado su situación de forma puntual no ha servido para frenar la destrucción de empleo en el municipio. 

Continúa estable y por segundo mes consecutivo se consolida en un millar el diferencial  entre demandantes de ocupación y personas en paro. Es el nivel más alto de los últimos tres años. El efecto puede deberse, por la ausencia de ingresos mensuales suficientes, a que algunos o todos los miembros de la unidad familiar se están quedando en paro. Esta situación empuja a la demanda de empleo a aquellos miembros de la unidad familiar que habían decidido no entrar en el mercado laboral. A mayor número de solicitantes de empleo en la unidad de convivencia más posibilidades de obtener éxito en la contratación y de generación de ingresos que sustenten la situación económico-financiera de las familias.

 
Las contrataciones temporales celebradas como consecuencia de las inversiones estatales, Planes E y siguientes, y autonómicas, POC, se disuelven rápidamente como cabía esperar. Alivian de forma anecdótica la situación laboral de la población y difieren el problema en el tiempo, para alterar las estadísticas de empleo, en busca de mejorías coyunturales externas que arrastren a la economía catalana-española.
 
La solución del problema del paro en Sant Andreu de la Barca no pasa por esperar a recibir el diezmo de las administraciones que nos permitan generar empleo puntual. La adecuación de nuestros polígonos haciéndolos atractivos para empresas de producción debe plantearse como una solución a corto y medio plazo. La revitalización del comercio en Sant Andreu haciendo atractiva la compra en el municipio debe ser otra de las vías a plantear.

Las gráficas publicadas son de elaboración propia a partir de los datos estadísticos publicados por el Servicio público de empleo estatal del Ministerio de Trabajo, El Observatori del mercat de Treball de la Generalitat de Catalunya y el Observatori del mercat de treball del Consell Comarcal del Baix Llobregat.


 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0