Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

 

Un proyecto social creado por el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca es utilizado para adquirir 21 ordenadores portátiles que fueron entregados a los concejales municipales. Esa es la conclusión a la que llega la Fiscalía Provincial de Barcelona tras la denuncia presentada por Democracia 3.0, que comunicamos a la ciudadanía en un artículo de opinión publicado en el diari de Sant Andreu.

La fiscalía recoge en un decreto que con cargo al "Programa d'inclusió i participació a través de l'accés a les noves tecnologies en barris..."  se destinaron 21 ordenadores portátiles a los concejales municipales dentro de un proceso de mejora tecnológica impulsado por el propio Ayuntamiento. El destino inicial de los ordenadores portátiles (personas mayores, adolescentes, mujeres, inmigrantes y personas en paro) fue modificado por el Ayuntamiento ante la imposibilidad de invertir, con cargo al presupuesto 2011, en la adecuación de un local donde habilitar un aula informática que albergara los ordenadores. Este cambio de planes al parecer se tramitó, según las conclusiones de la Fiscalía, "paralelamente" a la tramitación del expediente de contratación de los ordenadores.

 

La Fiscalía de Barcelona ha decidido archivar las actuaciones al no considerar delito la actuación realizada por el Ayuntamiento. Sin embargo la justificación alegada por el Ayuntamiento, asumida por la Fiscalía, no se sostiene en base a que:

la entrega de los ordenadores a los concejales se inició el 3 de octubre de 2011, 15 días antes de que se iniciara el propio expediente de compra. Por lo tanto la decisión del Ayuntamiento de entregar los ordenadores a los concejales parece que se tomó con carácter previo al propio expediente de contratación y no ante la imposibilidad, tramitada "paralelamente", de habilitar un local donde ubicar los ordenadores y ofrecerlos a la ciudadanía. ¿cómo es posible que los ordenadores fuesen entregados a los concejales de forma previa al inicio del propio expediente de compra?, ¿se habían comprado antes de ordenar su compra?.

la partida presupuestaria de reforma de edificios municipales del Ayuntamiento se agotó en fecha 22 de septiembre de 2011, fecha anterior a que se iniciara el expediente de compra de los ordenadores y por supuesto a la fecha en la que se entregaron los ordenadores a los concejales ¿Cómo es posible que se destinen recursos municipales, con cargo a un proyecto de inversión social, cuando no existe presupuesto para adecuar el aula dónde se instalarán los ordenadores portátiles que se iban a poner a disposición de la ciudadanía?. ¿A esta situación se la podría llamar falta de previsión presupuestaria o realmente el destino pensando desde un principio para los ordenadores no era el aula?

 

A consecuencia de lo expuesto Democracia 3.0 se pregunta:

¿es casual que la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), quien presumiblemente financiaba el proyecto social, y el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca fueran dirigidos por la misma persona y que tras la denuncia presentada por Democracia 3.0 se haya cambiado al Presidente de la RECS?

¿existe relación entre la denuncia presentada por D3.0 con el posterior abandono del puesto de trabajo de la Jefa del Departamento de sistemas de Información del Ayuntamiento, que es quién inició la contratación de los ordenadores portátiles, y con el expediente disciplinario que se instruye a otro de los trabajadores del departamento?

¿el número de ordenadores portátiles se fijó en función de las capacidades del aula dónde se iban a poner a disposición de la ciudadanía o del número de concejales?,¿el número de 21 ordenadores portátiles, que se corresponde con el número de concejales, no le sorprende a nadie?, ¿es pura casualidad?,

¿se podría considerar adecuado dotar un aula, a disposición de la ciudadanía, con ordenadores portátiles en lugar de ordenadores fijos o de sobremesa, en atención a su coste, capacidades, prestaciones y fragilidades? ¿existen en Sant Andreu de la Barca ordenadores portátiles puestos a disposición de la ciudadanía en dependencias municipales?

¿debía haber renunciado el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca a la compra de los ordenadores portátiles desde el mismo momento en el que "tuvo conocimiento" de que no disponía de un aula adecuada para ponerlos a disposición de la ciudadanía?, ¿podría considerarse reprobable éticamente la actuación realizada por el Ayuntamiento?

 

Asimismo hemos de hacer especial mención a que la Fiscalía no entra "...a valorar la oportunidad o conveniencia de continuar adelante con esa inversión por importe de 17.894,13 euros habida cuenta del abandono del proyecto de apertura del nuevo aula de informática, toda vez que dicho juicio excede de las funciones atribuidas al Ministerio Fiscal ...", pero sin embargo se reconoce a Democracia 3.0 "el derecho que les asiste a reproducir su petición ante la autoridad judicial competente."

 

A pesar del archivo de las actuaciones decretado por la Fiscalía, que adjuntamos, Democracia 3.0 está a la espera de que la Oficina Antifrau de la Generalitat se pronuncie. En los próximos días haremos llegar a dicha Oficina las conclusiones de la Fiscalía y los nuevos datos y preguntas que han surgido al respecto.

 

Finalmente queremos informar que Democracia 3.0 no aceptó el ordenador portátil.

 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0