Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 

 

En el pleno del pasado mes de diciembre, Democracia 3.0 preguntó al Concejal del Partido Popular, Sr. Jordi Alsina, sobre el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y Mozambique. La pregunta originó un agrio debate que derivó en otra pregunta relacionada con los ordenadores portátiles, entregados indebidamente a los concejales del Ayuntamiento, y con la expulsión del pleno de nuestro concejal por orden del Alcalde.

Puede sorprender que por realizar preguntas en el pleno se produzca la expulsión del concejal que las formula. Por ello vamos a tratar de explicar los motivos por los que nos dirigimos al concejal del partido popular y lo que hay detrás de la pregunta que le formulamos.

 

El pasado mes de octubre recuperamos una información que se hacía eco de la firma de un convenio entre nuestro Ayuntamiento y el país africano. Democracia 3.0 acto seguido solicitó una copia al Ayuntamiento y la respuesta obtenida fue la negación de su existencia. Nos sorprendió esta respuesta ya que la firma del convenio se escenificó en la Delegación del Gobierno, ante su máxima autoridad, con la asistencia de los firmantes, el Alcalde de Sant Andreu de la Barca y la embajadora mozambiqueña, que iban acompañados por el concejal del partido popular, Sr. Jordi Alsina. La firma contó con la correspondiente cobertura informativa y la Delegación del Gobierno emitió una nota de prensa.

 

Por ello decidimos seguir indagando y obtuvimos resultados que nos han sorprendido. A continuación exponemos de forma cronológica los hechos que dieron origen a la pregunta y la posterior expulsión de nuestro concejal:

El día 2 del pasado mes de agosto el Boletín oficial del Registro Mercantil publicó la creación de la empresa MODECO VISION S.L. cuyas operaciones de venta online, exportación e importación de diversos productos se iniciaron el 28 de junio de 2012. La administradora única de la empresa es la actual esposa del Alcalde de nuestra población, Sr. Enric Manuel Llorca Ibañez.

Días más tarde el propio boletín oficial publicó el nombramiento de apoderados de dicha empresa: Enric Manuel Llorca Ibañez (Alcalde) y Jordi Alsina Felip (Concejal por el PP).

En paralelo Democracia 3.0 descubrió la existencia de una página web vinculada a la empresa y alojada en un servidor web gratuito denominado 123miweb.es. En dicha página, en fase de construcción y desarrollo, se documentaban las actividades de la empresa y la existencia de una fundación asociada. Al desplegar en la página web un menú referido a las actividades de importación aparecía un mapa que conectaba gráficamente las ciudades de Lisboa (Portugal) y Maputo (Mozambique).

Democracia 3.0, en fecha 23 de octubre último, solicita el acceso al registro de intereses municipal de estos dos concejales al objeto de comprobar si habían declarado su participación en la empresa MODECO VISIÓN S.L., cumpliendo con sus obligaciones legislativas. Aunque ambos pueden constituir o apoderar una empresa, están obligados a hacer constar dicha circunstancia en el registro municipal de intereses. No anotar el apoderamiento en el registro no deriva en ningún tipo de responsabilidad salvo que exista incompatibilidad entre el ejercicio de las funciones públicas y privadas desempeñadas. En la fecha de consulta del registro, 6 de noviembre, no constaba el apoderamiento de ambos en la empresa y hasta ahora no se ha acreditado la posible existencia de incompatibilidad.

Democracia 3.0, en fecha 18 de noviembre, solicita al Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca copia de la renovación de un convenio de colaboración suscrito con Mozambique, firmado en fecha 27 de marzo del año 2012. Sabemos que hace años se realizó un proyecto de canalización de agua en la ciudad de Quelimane (Mozambique). La respuesta del Secretario Municipal es que no constaba ningún convenio firmado en materia de colaboración con Mozambique para la canalización de agua en la ciudad de Quelimane. Todo ello a pesar de la nota de prensa de la Delegación del Gobierno y la cobertura informativa realizada por varios medios de comunicación.

Tras presentar ambas solicitudes, la página web de MODECO VISION S.L. desapareció del alojamiento web en el que se estaba desarrollando.

En fechas 10 y 18 de diciembre Democracia 3.0 reitera la petición en relación con la existencia del convenio de colaboración con Mozambique, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

El 26 de diciembre, el Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge la revocación del cargo de apoderados que hasta la fecha ostentaban tanto el Sr. Enric Llorca como el Sr. Jordi Alsina. Con este acto desaparece la obligación de hacer constar esta actividad en el registro municipal de intereses.

En el pleno de Diciembre, se pregunta al concejal Sr. Jordi Alsina (PP) sobre el convenio entre el Ayuntamiento y Mozambique. A la pregunta, que no es respondida por el concejal del PP, le sigue otra sobre los ordenadores portátiles asignados a los concejales que provoca que el concejal de Democracia 3.0 sea desalojado del pleno.

 

Tras esta exposición, respaldada con documentos públicos y de libre acceso a la ciudadanía, suponemos que los ciudadanos se preguntarán:

¿Por qué ambos concejales no declararon en su día los cargos que ejercían en la empresa MODECO VISIÓN S.L.?

¿Qué intereses, además de los políticos, unen al Alcalde de Sant Andreu de la Barca (PSC) con el concejal del PP?

¿Existe otros vínculos familiares entre concejales de Sant Andreu de la Barca y el país africano?

¿Tiene sentido una empresa administrada desde Barcelona por la esposa del Alcalde de Sant Andreu de la Barca, apoderada por el propio Alcalde y por el cabeza de lista del partido popular, que se dedica a la importación entre Portugal y Mozambique, país este último con el que el Ayuntamiento tiene, aunque se niega, firmado un convenio/acuerdo de colaboración?

¿La empresa MODECO VISION S.L., ha tenido o tiene algún tipo de relación contractual con el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca?

¿Se están utilizando los cargos públicos y la representación institucional como lanzadera de actividades privadas que pueden generar ingresos económicos?

¿Por qué la administradora de la empresa MODECO VISIÓN S.L. estuvo presente en la firma de un convenio/acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y Mozambique? ¿En calidad de qué estuvo presente?, ¿de invitada? o ¿de administradora de la sociedad?

¿Por qué se niega desde el Ayuntamiento la firma de un convenio de colaboración con el país africano?

¿Por qué la página web de la empresa desapareció tras los escritos presentados por Democracia 3.0?

¿Por qué, tras los escritos presentados por Democracia 3.0, se ha revocado el apoderamiento de ambos concejales en la empresa?

¿Por qué se expulsa del pleno al concejal de Democracia 3.0 tras preguntar, entre otras cosas, al concejal del Partido popular sobre el convenio firmado con Mozambique?


El Alcalde de nuestra población ha manifestado recientemente en el pleno, que nuestro concejal tiene una gran imaginación. Desde Democracia 3.0 le respondemos que nuestras informaciones, que no son producto de la imaginación, siempre van acompañadas de documentos que las respaldan.

 

Powered by SEM
 

Comentarios  

 
0 #1 robo a inocentesGloria Bautista 19-11-2015 04:49
No roban solo en España. Deben invesigar
Citar
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0