Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

 

Comunicado de Democracia 3.0

El pasado 11 de mayo se conmemoró en nuestro municipio el 169 aniversario de la Guardia Civil, la institución más valorada según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Con ocasión del acontecimiento la Mesa de Ponencia de Cultura del Ministerio de Defensa propuso, de forma previa, la entrega de una serie de reconocimientos a personas y asociaciones. La polémica surge cuando los medios de comunicación presentes en el acto se hicieron eco de la entrega de un reconocimiento a una asociada vinculada a la División Azul, conformada por voluntarios falangistas que lucharon junto al ejército nazi durante la II Guerra Mundial.

Democracia 3.0 considera que La Hermandad de Combatientes de la División Azul, a pesar de estar legal y debidamente constituida, no debía haber sido distinguida ni reconocida en ese acto, ni en ningún otro, y mucho menos fundamentar la distinción en un contexto histórico, tal y como se plasmó en un comunicado oficial. Democracia 3.0 considera, por tanto, que la situación no es sólo lamentable, sino también reprochable.

 

Diversas formaciones políticas han considerado el reconocimiento como la articulación de un fundamento ideológico y se han apresurado a pedir la dimisión de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Sra. Maria de los Llanos de Luna. Alguno de estos partidos, el PSC concretamente, es uno de los que ha pedido la dimisión olvidándose que el Alcalde de su formación en Sant Andreu de la Barca, Sr. Enric Llorca, asistió a dicho acto conmemorativo y que la casualidad hizo que no fuera este último quien entregara la distinción a la Hermandad.

El Sr. Enric Llorca, Alcalde de Sant Andreu de la Barca, se ha apresurado a desvincularse del reconocimiento y a justificar su presencia por cortesía institucional, pero Democracia 3.0 considera que además debe pedir públicamente disculpas a los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca, y en el caso de que no lo haga debe dimitir inmediatamente por no estar a la altura de las circunstancias y de lo que representa.

Existen formaciones políticas en nuestro municipio que pretenden hacer de este lamentable error una bandera política contra el Alcalde, Sr. Enric Llorca, olvidándose de que tanto en el pasado como a fecha de hoy se muestran, o se han mostrado, impasibles ante innumerables situaciones y actuaciones protagonizadas por nuestro Alcalde, personales o fruto de su actuación institucional, que afectan gravemente a los ciudadanos de nuestro municipio y para las que Democracia 3.0 les ha pedido apoyo, sin resultado. Incoherencia, es la palabra que puede definir esta situación.

Democracia 3.0 considera la situación como un error político, humano e histórico que debe ser enmendado inmediatamente solicitando de forma expresa que se retire la distinción entregada. Asimismo solicitamos una rectificación en la que se pida públicamente disculpas a la ciudadanía. En caso contrario Democracia 3.0 exigirá dimisiones políticas.

 

 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0