Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

Democracia 3.0 se ha visto en la obligación de emitir un comunicado dirigido a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, y entes adscritos, ante la aparición de una serie de rumores interesados y meridianamente falsos.

 

COMUNICADO DE DEMOCRACIA 3.0

" Diversos trabajadores de este Ayuntamiento y de sus entes adscritos se han puesto con contacto con Democracia 3.0 al objeto de confirmar un rumor que, interesadamente, parece que se está produciendo. El mismo se refiere a la imposibilidad de que los trabajadores municipales cobren las nóminas del mes de enero por la existencia de una reclamación que contra el presupuesto hemos interpuesto. ...

 

 

Este rumor, que desconocemos de dónde ha salido, es meridianamente falso e interesado. El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, determina en su artículo 169.6 lo siguiente:

“Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior, con sus créditos iniciales, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen conforme a lo dispuesto en los artículos 177, 178 y 179 de esta ley y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto. La prórroga no afectará a los créditos para servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados.”

 

Es decir, la interposición de una reclamación por parte de Democracia 3.0, paraliza la entrada en vigor del presupuesto 2015, pero continúa vigente y prorrogado el del ejercicio 2014. Los trabajadores municipales cobrarán sus nóminas en función del Plan de Disposición de Fondos que gestiona el gobierno municipal. No es gestionado en ningún caso por Democracia 3.0, circunstancia evidente por otro lado.

Cabe decir que el pasado año Democracia 3.0 también formuló reclamación contra el presupuesto municipal para el ejercicio 2014 y todos y cada uno de los trabajadores municipales recibió el importe de sus nóminas en contraprestación por sus servicios y sin producirse demora alguna en su cobro, o al menos no tenemos constancia de que se haya producido demora alguna.

La resolución de la reclamación presentada por Democracia 3.0 ha de llevarse al Pleno Municipal y por tanto queda fuera de las competencias de nuestra formación política. La conformación del Orden del día de los plenos municipales corresponde al Alcalde de la Corporación municipal y cabe decir que hasta el momento la resolución de ese recurso no ha sido incluida en el orden del día del pleno ordinario del mes de enero.

Creo que con este comunicado deberían quedar zanjados estos rumores interesados, malintencionados y que carecen de fundamento alguno, pero aun así el portavoz del Grupo Municipal que suscribe queda a disposición de sindicatos y trabajadores municipales para cualquier aclaración adicional que sea precisa.

 

Para concluir cabe decir que Democracia 3.0 ha realizado diversas actuaciones en favor de los derechos de los trabajadores municipales, bien al contrario de lo que al parecer se nos quiere atribuir:

 

- Democracia 3.0 en el septiembre de 2012 presentó una moción municipal, rechazada por el Pleno del Ayuntamiento, para el abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria de ese año, circunstancia que se ha de producir este año y a lo que evidentemente Democracia 3.0 no se opone, ya que se encuentra recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

- Democracia 3.0 ha reclamado y participado en la creación del protocolo de prevención, detección, actuación y resolución de situaciones de acoso laboral de esta Corporación. Sin embargo votamos en contra del protocolo porque considerábamos que su redacción, a nuestro juicio, no era lo suficientemente ambiciosa. Intentábamos conseguir mayor protección de los trabajadores municipales, pero no fuimos capaces de conseguirlo.

- Para concluir, Democracia 3.0 ha reclamado, a través del recurso presentado contra el presupuesto 2015, la elaboración de la necesaria relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento, circunstancia absolutamente beneficiosa para los miembros de esta Corporación.

 

Un saludo, buenos días y a vuestra disposición.

José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca"

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0