Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 




Previamente Democracia 3.0 quiere agradecer a Jordi Bernat i López, Inspector en Cap de la Policía Local de Sant Andreu de la Barca, la confección de la memoria anual del servicio que dirige.

Hacemos extensivo también este agradecimiento a los miembros de nuestra policía local por su dedicación, ante la reducida plantilla, y en atención a los escasos recursos materiales con los que cuentan. 

Realizados los previos, Democracia 3.0 analizará la memoria de la policía local correspondiente al año 2010 y la comparará con el año 2007, fecha en la que los Mossos d'Esquadra asumieron las competencias de seguridad ciudadana en nuestro municipio.


 


La plantilla de policial local de Sant Andreu de la Barca desde el año 2007 hasta finales del 2010 se ha incrementado en dos componentes, a pesar de lo que dice la memoria de gestión del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca que la cifra en 6 nuevos miembros. Cabe decir que desde la publicación de la memoria hasta la fecha se ha producido el cese de un miembro de la policía local por lo que la plantilla final resultante se sitúa en 34 miembros.

El número de policías locales por cada mil habitantes en Sant Andreu de la Barca es de 0,78, teniendo en cuenta que en SAB y según el Institut d'estadística de Catalunya contamos con 26.682 habitantes. Comparativamente hablando Martorell cuenta con 2 policías locales por cada mil habitantes.

Nuestra policía local ha realizado en el año 2010 un 33,4% más de actuaciones policiales que en el año 2007, y es una estadística creciente en los últimos años.




Aunque la funesta estadística del año 2009 se ha corregido en algunos datos, podemos observar el incremento de los delitos contra los agentes de la autoridad (18,2%) y contra las personas (34,1%).























En delitos contra la propiedad en el año 2010 nos situamos un 473,5% por encima de los niveles de 2007.

Además se ha producido el dato más alto, de los últimos doce años, en relación con la realización de investigaciones y comprobación de denuncias
(1042), un 23,2% de incremento con respecto al año 2009.






Repetimos la misma pregunta que hace un año ¿dónde están los Mossos d'Esquadra?.

En septiembre de 2009 el Alcalde de Sant Andreu de la Barca decía, en declaraciones a la agencia EFE, que "La actual situación económica ha provocado que se haya registrado un repunte de conflictos, que no es exclusivo de la zona, pero que requiere más presencia policial". A pesar de estas declaraciones, y con la memoria de la policía local publicada, negaba en pleno a Democracia 3.0 el incremento de las tasas de delincuencia.

En su mano está la solución, pero sistemáticamente se ha negado a abordar el problema, que pasa por un incremento de la plantilla de la policía local y la exigencia a la Generalitat para que cumpla con su compromiso de incrementar la presencia de Mossos d'Esquadra en la comarca.

La lucha contra la delincuencia requiere de presencia policial y Democracia 3.0 apuesta por una seguridad preventiva (actuaciones previas a la comisión del delito), frente al actual modelo de seguridad reactiva (actuar cuando se ha producido el delito). La prevención disuade al delincuente y reduce las tasas de delincuencia.

 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0