Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

 

Previamente Democracia 3.0 quiere agradecer al Inspector en Cap de la Policía Local de Sant Andreu de la Barca la confección de la memoria anual del servicio que dirige, haciendo extensivo el agradecimiento a los miembros de nuestra policía local por su dedicación y esfuerzo, dada la reducida plantilla y los escasos recursos materiales con los que cuentan.

Democracia 3.0 ha analizado la memoria de la Policía Local correspondiente al año 2011, realizando un análisis estadístico del periodo 2007, despliegue de los Mossos d'Esquadra en nuestro municipio, 2011.

En esta última memoria se han incluido 5 nuevas categorías que dificultan mínimamente la comparación directa con años anteriores. Las nuevas categorías hacen referencia a faltas, contra el patrimonio y contra las personas, maltratos y violencia en el ámbito familiar y delitos contra la seguridad del tráfico. Por ello Democracia 3.0 ha agregado los datos de estas nuevas categorías a las existentes en años anteriores para que la comparativa sea adecuada.

La memoria de gestión del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca 2007-2011 afirmaba, página 78, que Sant Andreu de la Barca es una "Ciutat segura". Esta afirmación cabe matizarla con dos preguntas ¿comparándonos con quién? y ¿es cada año más insegura?.

 

 

 

ANALISIS DE LA PLANTILLA:

En primer lugar analizaremos la plantilla de la policía local. La recomendación de la Unión Europea, por Directiva, establece que las plantillas de las policías locales deben ajustarse a 2 policías por cada mil habitantes. La recomendación de la Federación Española de Municipios y provincias establece que deben ajustarse a 1 policía por cada 667 habitantes, o lo que es lo mismo 1,5 policías por cada mil habitantes.

En el caso de Sant Andreu de la Barca la plantilla de la policía local no se ajusta a estas recomendaciones, ya que el ratio es de 1,25 policías por cada mil habitantes (34 policías para 27.094 habitantes). Sería necesario, para cumplir estas recomendaciones, incrementar la plantilla en al menos 6 miembros más.

La memoria de gestión 2007-2011 del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca hacía constar que 6 nuevos agentes se habían incorporado a la policía local en ese periodo, a pesar de ello la plantilla tan sólo se ha incrementado en un agente con respecto al 2007.

 

ANALISIS DE LAS ACTUACIONES:

Nuestra policía local ha realizado en el año 2011 un 8,57% más de actuaciones policiales que en el año 2010, y es una estadística creciente desde el año 2007 (46,91%).

Con respecto al año 2010 el número de detenidos se ha incrementado en un 62,22%, mientras que los delitos y faltas contra la propiedad y contra las personas han aumentado en un 42,18% y en un 1,69%, respectivamente.

Las investigaciones y comprobaciones de denuncias se han incrementado en un 5,76% y las diligencias de prevención en un 16,54%.

Incluso se han producido más incendios, un 8,33% más.

De los pocos resultados que mejoran cabe destacar que se han producido un 29,81% menos de alteraciones del orden público y un 81, 48% menos de delitos contra la salud pública. Esta última reducción cabría atribuírsela a la incorporación de un perro especializado en la detección de drogas, aunque su presencia por las calles de Sant Andreu de la Barca pasa desapercibida.

 

CONCLUSIONES.

Ante estos datos y conocida la realidad de nuestra población, plantilla de la policía local incluida, la pregunta que se formula Democracia 3.0 es siempre la misma:  ¿dónde están los Mossos d'Esquadra?.
 

En septiembre de 2009 el Alcalde de Sant Andreu de la Barca decía, en declaraciones a la agencia EFE, que "La actual situación económica ha provocado que se haya registrado un repunte de conflictos, que no es exclusivo de la zona, pero que requiere más presencia policial". A pesar de esas declaraciones negaba en pleno a Democracia 3.0 el incremento de las tasas de delincuencia.

Nuestro Alcalde se ha negado sistemáticamente a abordar el problema cuando parte de la solución está en su mano. Nuestro Alcalde puede, y debería, aumentar la plantilla de la Policía Local y exigir a la Generalitat que cumpla el compromiso de incrementar la presencia de Mossos d'Esquadra en la comarca.

Sant Andreu de la Barca es una ciudad que año a año es más insegura, que la percepción de inseguridad de los ciudadanos se ha incrementado y que si nos comparamos con otras ciudades la nuestra es más o menos segura dependiendo de la ciudad o municipio con el que nos comparemos.

 

MODELO DE SEGURIDAD DE DEMOCRACIA 3.0

La lucha contra la delincuencia requiere de presencia policial y Democracia 3.0 apuesta por una seguridad preventiva (actuaciones previas a la comisión del delito), frente al actual modelo de seguridad reactiva (actuar cuando se ha producido el delito). La prevención disuade al delincuente y reduce las tasas de delincuencia.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación les mostramos gráficamente la evolución estadística, 2007-2011, de algunas de las categorías contempladas en la memoria de la policía local. Los gráficos, elaborados por Democracia 3.0, parten de los datos publicados en la memoria.

 

 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0