Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

Democracia 3.0 quiere agradecer al Inspector Jefe de la Policía Local de Sant Andreu de la Barca la confección de la memoria anual del servicio que dirige, haciendo extensivo el agradecimiento a los miembros de nuestra policía local por su dedicación y esfuerzo, dada la reducida plantilla y los escasos recursos materiales con los que cuentan.

Democracia 3.0 ha analizado la memoria de la Policía Local correspondiente al año 2012, realizando un análisis comparativo desde el año en el que se produjo el despliegue de los Mossos d'Esquadra en nuestro municipio (2007-2012).

En el cuadro de actividades, publicado oficialmente, no se muestran datos sobre dos de las categorías comparadas, las referidas a las faltas contra las personas y el patrimonio.  Esta situación no trastoca ni el análisis ni la comparación anual, ya que los datos se pueden extraerse de la propia lectura de la memoria. Asimismo Democracia 3.0 ha continuado agregando los datos de las cinco categorías introducidas el pasado año, para que la comparación sea lo más homogénea posible con respecto a años anteriores.

Todos estos datos los relacionaremos asimismo con la memoria de gestión del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca 2007-2011 que afirmaba, en su página 78, que Sant Andreu de la Barca es una "Ciutat segura". Esta afirmación cabe matizarla con dos preguntas ¿comparándonos con quién? y ¿es cada año más insegura?.

 

 

 

ANÁLISIS DE LA PLANTILLA:

En primer lugar analizaremos la plantilla de la policía local. La recomendación de la Unión Europea, por Directiva, establece que las plantillas de las policías locales deben ajustarse a 2 policías por cada mil habitantes. La recomendación de la Federación Española de Municipios y provincias establece que deben ajustarse a 1 policía por cada 667 habitantes, o lo que es lo mismo 1,5 policías por cada mil habitantes.

En el caso de Sant Andreu de la Barca la plantilla de la policía local no se ajusta a estas recomendaciones, ya que el ratio es de 1,20 policías por cada mil habitantes (33 policías para 27.306 habitantes). La plantilla de nuestra policía local se ha reducido en un efectivo con respecto al año anterior, tras el desgraciado fallecimiento de uno de sus miembros. La plaza no tan sólo no ha sido cubierta sino que ha sido eliminada de la plantilla sin más explicaciones. Cabe decir que la normativa estatal no permite en la actualidad realizar oferta pública de funcionarios, pero sin embargo sí que permite cubrir esa vacante por la denominada tasa de reposición.

Para ajustar la plantilla a las necesidades del municipio, y cumplir con las recomendaciones citadas anteriormente, sería necesario incrementar la plantilla en al menos 6 miembros más.

La memoria de gestión 2007-2011 del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca hacía constar que 6 nuevos agentes se habían incorporado a la policía local en ese periodo. Lo dicho en esa memoria no sólo es incierto, sino que el número de policías locales en el 2007 es exactamente el mismo que en el 2012 (33) y sin embargo los datos estadísticos de carga de trabajo y delitos/faltas se ha incrementado considerablemente entre esos años.

 

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES:

Nuestra policía local ha realizado en el año 2012 casi un 1% más de actuaciones policiales que en el año 2011, y es una estadística creciente desde el año 2007 (48,12%).

Con respecto al año 2011 el número de detenciones es similar, aunque se han incrementado en un 60% con respecto al 2010. El total de delitos y faltas se ha incrementado en un 3,08%, si lo referenciamos a 2011, si bien ha ascendido en un 580,51% con respecto a 2007.

Los delitos relativos al tráfico se han incrementado en un 13,79% y las faltas contra el patrimonio se incrementan en un 9,34%,

Mejoran resultados el maltrato/violencia en el ámbito familiar y mínimamente tanto los delitos contra la salud pública como las intervenciones sobre menores de edad.

 

CONCLUSIONES.

Ante estos datos y conocida la realidad de nuestra población, plantilla de la policía local incluida, la pregunta que se formula Democracia 3.0 es siempre la misma:  ¿dónde están los Mossos d'Esquadra?.
 

En septiembre de 2009 el Alcalde de Sant Andreu de la Barca decía, en declaraciones a la agencia EFE, que "La actual situación económica ha provocado que se haya registrado un repunte de conflictos, que no es exclusivo de la zona, pero que requiere más presencia policial". A pesar de esas declaraciones negaba en pleno el incremento de las tasas de delincuencia.

Nuestro Alcalde se ha negado sistemáticamente a abordar el problema cuando parte de la solución está en su mano. Nuestro Alcalde puede, y debería, aumentar la plantilla de la Policía Local y no reducirla como ha hecho, exigiendo además a la Generalitat que cumpla el compromiso de incrementar la presencia de Mossos d'Esquadra en la comarca.

Sant Andreu de la Barca es una ciudad que año a año es más insegura, que la percepción de inseguridad de los ciudadanos se ha incrementado y que si nos comparamos con otras ciudades la nuestra es más o menos segura dependiendo de la ciudad o municipio con el que nos comparemos.

 

ACTUACIONES REALIZADAS POR DEMOCRACIA 3.0 EN RELACIÓN CON LA PLANTILLA DE LA POLICIA LOCAL

En el pleno de diciembre del pasado año Democracia 3.0 pidió al Alcalde explicaciones sobre los motivos por los cuales se había reducido la plantilla de la policía local. Ante la ausencia de respuesta Democracia 3.0 presentó un escrito en el que pedíamos nuevamente explicaciones, seguimos sin respuesta.

 

MODELO DE SEGURIDAD DE DEMOCRACIA 3.0

La lucha contra la delincuencia requiere de presencia policial y Democracia 3.0 apuesta por una seguridad preventiva (actuaciones previas a la comisión del delito), frente al actual modelo de seguridad reactiva (actuar cuando se ha producido el delito). La prevención disuade al delincuente y reduce las tasas de delincuencia.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación les mostramos gráficamente la evolución estadística, 2007-2012, de algunas de las categorías contempladas en la memoria de la policía local. Los gráficos, elaborados por Democracia 3.0, parten de los datos publicados en la memoria.

 

 

Powered by SEM
 
Acuerdos de colaboración

Buscar en la web D3.0