Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 


PRINCIPIOS DE VERACIDAD E INOCENCIA

 

Todas las administraciones públicas en sus actuaciones, que se entienden sometidas a la legislación vigente, han de contar de base con el principio de veracidad. Este principio regulado en la ley de procedimiento administrativo se enmarca en un artículo que apela precisamente a la presunción de inocencia. Curioso, ¿no?

El camino que inició Democracia 3.0 hace ahora dos años, denunciando públicamente irregularidades y prácticas erróneas, no ha sido fácil. A cada paso que hemos dado nos hemos exigido, nos han exigido, que demostremos aquello que denunciábamos. Esa es nuestra filosofía y nuestro trabajo se sustenta en esa máxima. Incomodamos el oasis, lo sabemos.
 

Hay dos formas de hacer política: la que se sustenta en la mentira por sistema, embelesando al ciudadano con palabras vacías y haciéndolo vivir en una ciudad encantada. Y existe otra, la de velar por los intereses de los ciudadanos del municipio aportando e intentando mejorar su calidad de vida. Democracia 3.0 desarrolla su función en base a esta segunda opción.

Recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca aprobó los presupuestos municipales. El PSC contó con los votos a favor de CIU y PP para su aprobación, a cambio estos partidos recibieron el reconocimiento público de partidos responsables. En dicho pleno se abordó la deuda municipal, maquillándola, y se habló del exacto cumplimiento de los pagos a los proveedores.

Mes y medio más tarde el presupuesto municipal va a ser modificado para regularizar el pago de facturas relativas al equipamiento interior de la piscina municipal, cerca de 752 mil euros. Este coste no fue tenido en cuenta en la fecha de licitación del contrato para la construcción de la piscina, ni durante el ejercicio 2011, tras su inauguración, y tampoco en la elaboración del presupuesto 2012. Hablamos de facturas generadas, en su mayoría, entre marzo y julio de 2011.

Mes y medio más tarde se demuestra que el pago a los proveedores no se realiza a 90 días, como declaró públicamente el Concejal de Hacienda y portavoz del PSC, David Castellar Millán. En este caso concreto algunas de las facturas serán pagadas transcurrido un año desde que fueron presentadas a cobro por los proveedores. Deseamos que esos proveedores no hayan tenido que despedir a trabajadores por ausencia de liquidez.

“Los poderes públicos se caracterizan por su coherencia y su transparencia; lo primero implica racionalidad; y lo segundo, que sus decisiones no solo pueden, sino que deben ser conocidas por todos los ciudadanos”. Esta afirmación, realizada por un Tribunal Superior de Justicia, no es aplicable a quienes gestionan políticamente Sant Andreu de la Barca, donde el principio de veracidad, e incluso el de inocencia se encuentran en entredicho.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

Powered by SEM