Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

ARTÍCULO OPINIÓN DIARI SANT ANDREU

No es habitual que Democracia 3.0 dedique una columna de opinión a temas que exceden la política municipal, pero el caso merece la pena.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado recientemente que la ley hipotecaria española vulnera la normativa comunitaria, por la existencia de cláusulas abusivas en las hipotecas. Para llegar a este punto se han confabulado en el proyecto un Juez, un afectado por un desahucio y un abogado, Dionisio Moreno, del vecino municipio de Martorell.
 

 

Tres años de lucha, de la que Democracia 3.0 estaba al corriente por la existencia de amigos comunes con el abogado, han posibilitado que los jueces dejen de intervenir como meros ejecutores de los desahucios y podrán analizar, y juzgar, caso por caso.

El mérito de Dionisio ha consistido en luchar contra una situación injusta, sin cobrar y corriendo con los gastos del proceso, enfrentándose con las entidades financieras y los abusos contenidos en sus cláusulas hipotecarias, amparadas en una ley igualmente injusta que permitía la absoluta indefensión de los firmantes de una hipoteca.

Moviendo el árbol empieza a caer la fruta madura. Decimos esto porque esta misma semana el Tribunal Supremo ha declarado también la nulidad de las cláusulas de suelo hipotecarias, es decir cláusulas que impedían revisar los tipos de interés hipotecarios por debajo de una barrera impuesta por las propias entidades financieras.

Queríamos hacer también mención en esta columna a la plataforma de afectados por la hipoteca que ha conseguido que el Parlamento Español admita a trámite una iniciativa legislativa popular para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social.

En clave municipal Democracia 3.0 presentó en diciembre pasado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca para proteger a los desahuciados de su vivienda habitual. Proponíamos una modificación de la Ley reguladora de las haciendas locales para impedir que los desahuciados tengan que hacer frente al impuesto de “plusvalías” municipal y el establecimiento de mecanismos sociales y fiscales para paliar la situación de los vecinos de Sant Andreu de la Barca que se vean afectados por los desahucios. La moción fue aprobada y apoyada por todos los partidos políticos presentes en el consistorio, a excepción del PSC que se abstuvo incomprensiblemente.

Dionisio pudo con la Ley Hipotecaria, y con las entidades financieras, como David pudo con el filisteo Goliat. ¡GRANDE! DIONISIO.
 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

Powered by SEM