Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

 

ARTÍCULO OPINIÓN DIARI SANT ANDREU

El pasado mes en nuestra columna de opinión les hablábamos de cómo se habían difuminado 510.000 euros del presupuesto municipal. Una cantidad, obtenida como consecuencia de la subida del impuesto de bienes inmuebles impuesta por el Partido Popular, que el pleno del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca decidió que debía destinarse a planes de empleo, servicios sociales, becas comedor, compra de libros y material escolar, así como a ayudas para el casal de verano para familias con dificultades económicas. El dinero, tal y como les informábamos en la pasada columna, no se habría utilizado finalmente para cubrir las necesidades y servicios a la ciudadanía y desconocíamos dónde había ido a parar.

 

Pues bien ya lo sabemos, el Alcalde de Sant Andreu de la Barca mediante decreto ha decidido que con ese dinero se concierte una inversión financiera a corto plazo en una entidad bancaria. La idea no es invertir el dinero de los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca en sus servicios y sus necesidades, sino rentabilizar mediante intereses el dinero público.

Este es uno de los motivos por los que Democracia 3.0 ha decidido recurrir los presupuestos municipales. Unos presupuestos en los que de forma clara no se apoya suficientemente a los ciudadanos de nuestro municipio. En Sant Andreu de la Barca el paro alcanzó el 17% el pasado mes de diciembre, por encima de la media del Baix Llobregat, del Área Metropolitana y de Cataluña. Cada día más los ciudadanos buscan ayuda en la administración más cercana, su Ayuntamiento, y la respuesta que articula el Alcalde de nuestro municipio es concertar una inversión financiera.

Podemos encontrar en nuestro recurso a los presupuestos otros motivos que nos han llevado a votar en contra:  se modifica la plantilla de personal poniendo de patitas en la calle a la persona que durante diez años ha desarrollado las funciones de Interventora municipal; se incrementan los gastos de personal y esta circunstancia, contraria a la legislación, no queda suficientemente explicada por lo que en principio no podría llevarse a cabo; se anuncian planes de empleo, pero sin embargo se destinan 6 euros del presupuesto a esos planes a la espera de subvenciones de otras administraciones.

Existen varias cuestiones dentro de los presupuestos que son claramente irregulares con la legislación en la mano, tales como incrementar la plantilla de la policía local, defendida en muchas ocasiones por Democracia 3.0, pero que ahora es imposible llevar a cabo porque la creación de plazas públicas en estos momentos no se puede llevar a cabo por la normativa presupuestaria dictada por el Estado.

Otro de los motivos claramente irregulares es habilitar dinero público para indemnizar a algunos propietarios del sector 21, dónde se ubica el centro comercial Atrium, como consecuencia del proyecto de reparcelación que durante años se intenta llevar a cabo y que una y otra vez es considerado ilegal por los tribunales de justicia. Incluso la actuación urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca en este sector está siendo investigada de oficio por la Fiscalía provincial de Barcelona que a su juicio, y tras abrir diligencias de investigación, pudiera ser constitutiva de un delito relacionado con el urbanismo. Según la Fiscalía la actuación del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca podría haber ocasionado un claro perjuicio a las arcas municipales.

Profundizaremos próximamente sobre este último tema que se inició hace más de diez años y que hasta la fecha no había merecido la atención de la justicia.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

 

Powered by SEM