Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

 

ARTÍCULO OPINIÓN DIARI SANT ANDREU

En columnas anteriores nos referíamos a la nefasta gestión urbanística desarrollada por el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca que obligó a Democracia 3.0 a exigir la dimisión tanto del Teniente Alcalde del área de urbanismo como del propio Alcalde. Sustentábamos esta petición en varias sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento, en la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía de Barcelona y en la planificación urbanística desarrollada para la implantación de una nueva superficie comercial que la Comisión de Urbanismo de Barcelona suspendió.

En esta columna nos referiremos a la no menos nefasta gestión de personal, contratos y planes de ocupación. En ningún caso nombraremos a los trabajadores en cuestión, ni a su idoneidad para el puesto para el que son contratados o del que son despedidos, sino a los procedimientos que se han llevado a cabo y que a nuestro juicio, y el de los tribunales, se están realizando de forma contraria a cuanto determina la normativa.

 

En los últimos meses hemos tenido conocimiento de diversas sentencias que declaran improcedentes despidos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca. Estos despidos conllevan el pago de indemnizaciones, que pagamos todos los ciudadanos, y en uno de ellos incluso se ha tenido que ampliar la plantilla para readmitir al trabajador despedido.

Nos consta que en estos momentos existen dos demandas laborales más contra el Ayuntamiento. En uno de los casos quien inicia el proceso es la ex interventora municipal, quien fue sustituida de su puesto en el mes de abril del pasado año para posteriormente, a finales de diciembre, quedarse sin el puesto de trabajo en el que había sido recolocada tras la sustitución.

Tenemos también constancia de la denuncia presentada por un trabajador ante la Inspección de Trabajo y que concluyó, en marzo del pasado año, con el requerimiento de este organismo para que el Ayuntamiento procediera a elaborar la evaluación de riesgos psicosociales y los protocolos de acoso moral y sexual en el trabajo. Un año después se aprobarán los protocolos en pleno.

En cuanto a las contrataciones realizadas por nuestro Ayuntamiento todavía no hemos tenido acceso a los expedientes sociales del Plan de empleo “Sant Andreu Avança” (2012), subvencionado por el Área Metropolitana de Barcelona, y que eran determinantes para efectuar las contrataciones. A raíz de este plan, y ante la controversia originada por los contratados, el Alcalde arbitró una mesa de contratación como medida de transparencia, en la que se nos informaba de las contrataciones y de los parámetros objetivos y subjetivos que se establecían para efectuarlas. En algún caso D3.0 ha expresado disconformidades con estos parámetros, pero al menos existían y se contrataba en base a ellos.

Sin embargo en este pleno se nos da cuenta de una nueva contratación que nos hace pensar que volvemos atrás en todo lo andado. La designación, efectuada por decreto de Alcaldía, no ha sido sometida a la mesa de contratación y se desconoce el procedimiento llevado a cabo. Y decimos que volvemos a atrás porque al contratado, al margen de valorarlo por su capacidad, se le va a juzgar por su pertenencia al PSC y formar parte de sus listas electorales.

No es novedad esta situación y si repasamos las contrataciones realizadas durante esta legislatura observaremos que se ha contratado a más personas incluidas en las listas electorales del PSC, familiares de concejales del PSC, miembros de la ejecutiva de este partido y familiares de estos, así como amigos y conocidos de quienes tienen o han tenido la capacidad para efectuar esas contrataciones. Volvemos a las andadas del Sant tornem-hi.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

Powered by SEM