Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

ARTÍCULO OPINIÓN DIARI SANT ANDREU

 

El pasado mes de octubre inicié acciones legales contra el Alcalde y dos de sus Tenientes de Alcaldes, por injurias y calumnias dirigidas contra mi persona. El motivo, supongo que lo recordarán, fue acusarme de apropiación indebida de dinero público. Supongo que también recordarán que la denuncia, aprobada en el pleno del Ayuntamiento con la única abstención de CIU, fue archivada por la Fiscalía Provincial.

A pesar de ello, ni los promotores de la denuncia, ni ninguno de los grupos políticos de la oposición pidieron disculpas. Bastaba con eso, expresar ese sentimiento en sede plenaria. Bastaba con la humildad de reconocer un error, no lo hicieron. Me vi en la obligación de iniciar acciones legales. Lo explico ahora porque la información municipal se agolpa y no he encontrado el momento para hacerlo.

En el trámite de las acciones legales que inicié fueron citados a un acto de conciliación tanto el Alcalde como dos de sus Tenientes de Alcaldes. Tan sólo acudió uno, el Sr. David Castellar, quién manifestó en el Juzgado de Paz de Sant Andreu de la Barca lo siguiente:

“Que vista la resolución de Fiscalía archivando la denuncia presentada por el Ayuntamiento y dando la razón al demandante, retira todo lo dicho tanto en el Pleno como en los medios de comunicación local, como consta en la demanda y en este acto pide disculpas al Sr. García Bravo por los perjuicios que haya podido sufrir como consecuencia de lo dicho.”

Como no podía ser de otra manera admití y agradecí las disculpas.

Tanto el Alcalde, Sr. Enric Llorca, como su otro Teniente de Alcalde, Sr. Luis F. Nieto, no acudieron al acto de conciliación. Es más éste último me indicaba en marzo, y en una columna de opinión, que no hacía falta que lo convocara a un acto de conciliación. Soberbia y desconocimiento de la ley, ya que es un trámite indispensable en cualquier procedimiento judicial que se tramite por injurias y calumnias. Dice que tiene la licenciatura en derecho, supongo que al mismo nivel que la capacidad para dirigir el área de “hurbanismo”, sí con hache de horror.

La elaboración y presentación de la denuncia contra mí tuvo un coste para las arcas municipales, al utilizarse dinero público para contratar el asesoramiento de un gabinete de abogados. Como si no contáramos con profesionales en la plantilla municipal con capacidad para hacerlo. El coste directo de los trámites relacionados con la denuncia ascendió a 2.420 euros, que pagaron los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca. Utilizaron dinero público para intentar inculparme, incluso redactando párrafos que incluían falsedades manifiestas. A toda costa intentaron callar a quien puso el dedo en la llaga de ordenadores, portátiles, Mozambique, contratación de personal, centro comercial atrium, teatro, patronato,…

Durante meses reclamé por escrito conocer el importe pagado, no mereció contestación. Ahora lo conozco, y como les prometí el gasto no lo van a asumir los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca. En los próximos días pediremos expresamente que los grupos municipales que apoyaron la presentación de la denuncia hagan frente, proporcionalmente y en función de su representación, a ese importe y con cargo a las asignaciones mensuales que perciben. Siempre me he referido a que el voto, levantar la mano, tiene consecuencias y esta es una de ellas.

Durante meses también reclamé del Alcalde que me indicara quienes habían sido los instigadores de la denuncia, los que habían aportado las “proves fehacients”, ¿se acuerdan? En el documento inicial apelaban a una fuente anónima, que las entregó en mano, para después rectificar y desmentir esa situación, consta en acta. El trámite judicial no ha acabado, les seguiré informando. Llegaremos hasta el final.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

Powered by SEM