Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

 

ARTÍCULO OPINIÓN DIARI SANT ANDREU

Hace año y medio nuestro alcalde decidió expulsarme de un pleno municipal, sin más motivo que el hecho de preguntar sobre un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y la embajadora mozambiqueña en España. Negaron su existencia amparándose en que no era un convenio sino un protocolo de intenciones con el que iniciar los trámites para un proyecto de cooperación entre Mozambique y España.

El objeto del protocolo era sellar con futuras actuaciones las relaciones entre Embajada y Ayuntamiento para desarrollar proyectos con los que beneficiar a la ciudadanía de ambos países. Inicialmente el Alcalde, en nombre del Ayuntamiento, pretendía subvencionar trabajos de canalización de agua potable en un municipio mozambiqueño.

El paso siguiente fue constituir una empresa, Modeco Visión S.L, que participaba en otra creada en Mozambique con la intención, según el propio Alcalde, de exportar cava. Se pasó del agua al cava en tres meses. Era un negocio privado en el que se ponían de manifiesto las relaciones privadas y empresariales entre los cabezas visibles de PSC y el PP en nuestro municipio.

 

 

 

Hace exactamente un año les informaba que esa situación no era de la incumbencia de Democracia 3.0, salvo que se estuvieran utilizando los cargos y la representación institucional para obtener un beneficio económico. A fecha de hoy no ha sido demostrado, ni Democracia 3.0 tiene la capacidad ni la competencia para hacerlo, pero hemos actuado y exigido siempre transparencia al respecto.

La falta de transparencia ha traído consecuencias y desgraciadamente la imagen de nuestro municipio se ha visto empañada por la publicación de toda esta situación en un medio escrito de tirada nacional.

La transparencia no cabe sólo citarla, también es necesario ejercerla. Quince medidas de transparencia fueron anunciadas hace un año por nuestro Alcalde. Quince medidas que aparentaban apertura, participación y colaboración, pero sin embargo tan sólo se ha consolidado aquella en la que el Alcalde, cultivando su imagen, responde a la ciudadanía a través de los “amables” medios de comunicación locales. Hay que ser transparente y no sólo parecer transparente.

Democracia 3.0 al margen de todo lo anterior sigue haciendo oposición, sin la cobertura de esos medios locales, preguntando a nuestro Alcalde en base a qué legislación ha estado pagando complementos retributivos a personal que realiza funciones calificadas como de confianza o asesoramiento especial, cuando la competencia para acordar esos complementos recae sobre el pleno del ayuntamiento.

Seguimos preguntándole al Alcalde por qué se alteró una modificación urbanística, sin el conocimiento del pleno municipal, en relación con la implantación de una nueva superficie comercial en nuestro municipio. Hemos de recordar que a fecha de hoy todavía contamos con una gran superficie comercial, el “Atrium”, que no ha abierto al público y que al parecer se encontraría nuevamente en situación ilegal.

Y para finalizar seguimos preguntándole al Alcalde si el abono de unas indemnizaciones a un propietario del sector dónde se ubica el centro comercial “Atrium” tiene relación con que ese propietario ha desistido en una demanda judicial interpuesta contra el Ayuntamiento. En ella se recurrían las licencias de obras municipales que permitieron la construcción de ese centro comercial.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

Powered by SEM