Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

ARTÍCULO OPINIÓN DIARI SANT ANDREU

La obligación de todo político es gobernar con responsabilidad, prestando servicios de calidad a los ciudadanos, protegiendo sus derechos y libertades, haciendo un uso eficiente de los recursos públicos, anticipándose con soluciones a los problemas que puedan producirse, sin generarlos cuando no existan.

En diciembre de 2012 Democracia 3.0 sometió a pleno una moción para impedir que se cobrase el impuesto de plusvalías a aquellos ciudadanos que hubiesen perdido su vivienda habitual como consecuencia de ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales. En dicha moción se instaba al Gobierno del Estado a modificar la normativa para impedir esta situación injusta y al Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca a establecer los mecanismos sociales y fiscales necesarios para paliar la situación de los vecinos de nuestro municipio que fueran desahuciados de su vivienda habitual. La moción fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento con la abstención del PSC. 

 

Casi dos años después y a través del Real Decreto 8/2014, de 4 de julio, el Estado modificó la normativa reguladora de las haciendas locales dejando exentas del impuesto de plusvalías las transmisiones de viviendas realizadas en ejecuciones hipotecarias o notariales.

Entre la aprobación de la moción presentada por Democracia 3.0 y la modificación normativa aprobada por el Estado, el PSC en Sant Andreu de la Barca tenía herramientas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento para paliar la situación e injusticia que sufrían los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca por estas ejecuciones hipotecarias. Podrían haber recurrido a la vía de la subvención que el propio PSC propuso al pleno, pero a Democracia 3.0 no le consta que se haya utilizado el mandato aprobado por el Pleno municipal.

Algo similar está sucediendo con la moción presentada por Democracia 3.0, en septiembre de 2012, en la que pedíamos el abono a funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca de una parte de la paga extraordinaria de navidad de ese año, que por derecho les correspondía. Recordemos que dicha paga fue suprimida por el Estado. La moción que presentamos no fue aprobada con los votos en contra de PSC, ICV-EUiA y PP, y la abstención de CIU.

Desde la moción presentada por Democracia 3.0 numerosos tribunales se han pronunciado al respecto dictando sentencias en las que se reconoce el derecho de estos trabajadores. Incluso muchos ayuntamientos han comenzado recientemente a reintegrar a sus trabajadores parte de la paga extraordinaria que les retuvieron. Sin embargo el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (PSC) continúa impasible ante esta situación. 

Podríamos poner varios ejemplos más al respecto, tales como las mociones que presentamos para paliar la subida del IBI o la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana. Este ejemplo es especialmente sangrante ya que la gran mayoría de los partidos políticos presentes en el Consistorio defienden “el dret a decidir”, pero sin embargo se niegan a elaborar un reglamento que permita a los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca a participar en los asuntos públicos. Es curioso.

Este mes hemos presentado dos mociones que esperamos sean aprobadas. Una para la ampliación del colector de aguas pluviales a la entrada de nuestro municipio con el objetivo de paliar inundaciones y mejorar la seguridad vial; y otra moción para la reordenación y/o ampliación de la biblioteca municipal, o en su caso habilitar nuevos espacios y medios que den servicio a los menores en edad escolar usuarios de la biblioteca.

En Democracia 3.0 nos anticipamos o reaccionamos ante los problemas buscando soluciones.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

Cabe decir que tras la redacción de este artículo de opinión, las mociones presentadas por Democracia 3.0 fueron aprobadas con unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de 29 de octubre.

Powered by SEM