Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

ARTÍCULO OPINIÓN DIARI SANT ANDREU

Hace año y medio que el Pleno del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca aprobó el proyecto de implantación de huertos urbanos ecológicos en nuestro municipio. Un proyecto promovido desde AssembleaSab que el gobierno del PSC había mantenido aparcado y sin ejecutar.

Hace un par de meses nos llevábamos una sorpresa ya que el Ayuntamiento había obtenido subvenciones mayores que las inicialmente previstas y parecía que se le daba un nuevo empuje. Pero la verdadera sorpresa para Democracia 3.0 se produce cuando recientemente el gobierno socialista modifica la ubicación de los huertos a un lugar propuesto inicialmente por Democracia 3.0. 

 

Dos eran los motivos principales por los cuales nos veníamos absteniendo en la implantación de los huertos urbanos; el primero se refería a las personas a los que iban dirigidos y el segundo a la ubicación. Democracia 3.0 ha visto como en el transcurso de los meses las pretensiones de nuestro partido se iban cumpliendo y por ello votamos definitivamente a favor de su implantación.

Deberíamos estar satisfechos como partido, pero en paralelo a los huertos urbanos nos hemos encontrado con los “intereses mundanos” que nos ha traído el partido socialista. Hemos constatado que el cambio de ubicación acordado no obedece a las pretensiones de Democracia 3.0 sino a los intereses socialistas, de su Alcalde, de compatibilizar los huertos urbanos ecológicos con un proyecto de explotación agrícola de carácter social.

En principio no sonaba mal, pero que al entrar en detalle nos encontramos que el promotor del proyecto es nuestro Alcalde, con su gobierno socialista, que contacta con una Fundación privada que canaliza su actividad a través de varias empresas que conforman un grupo empresarial. Una de estas empresas ya tiene implantación en nuestro municipio, ya que en 2009 se le adjudicó el contrato de atención domiciliaria de Sant Andreu de la Barca, posteriormente comenzó a organizar los casales de verano a través de algunas AMPAS, para finalmente gestionar la escola bressolmunicipal “El Trenet” y cursos de formación subvencionados para adultos.

En internet han llegado a calificar el proyecto social de esta fundación privada como el de ““emprendedores sociales” preparados para hacer negocio con la pobreza”. Pero cabe analizar el proyecto presentado por esta Fundación ante el Ayuntamiento, que es fruto de diversas reuniones previas en las que también participó ERC. La propuesta consiste en que nuestro Ayuntamiento ceda durante diez años unos terrenos gratis, los adecúe a través de una subvención de unos 60 mil euros y los ponga a disposición de la fundación para que esta pueda realizar una explotación agrícola de “carácter social”. Además nuestro Ayuntamiento debía, según la propuesta, subvencionar la contratación de trabajadores en riesgo de exclusión durante esos diez años. Negocio redondo el de los proyectos sociales.

Pero al parecer el proyecto del grupo empresarial disfrazado de fundación pretende ir más allá. Se persigue que el Grupo sea rentable, generando efectivo, buscando cancelar la deuda externa de una de las empresas que conforman el grupo y liberando responsabilidades de los socios como garantes. Para conseguirlo proponen remuneraciones variables para los miembros de la organización. En su proyecto social pretenden insertar en dos años a diez personas, con una cifra de ventas presupuestada para 2017 de 500 mil euros en una de sus líneas de negocio. El objetivo es el éxito, y preguntamos ¿en el proyecto social? o ¿en el negocio?

El proyecto no huele a social sino a “muerto”, y aunque fue retirado en el último momento del Pleno, tras los numerosos reparos legales y de sentido común planteados por Democracia 3.0, será aprobado más pronto que tarde. No creemos que vuelva a pasar por pleno, ya que el Alcalde eludió comprometerse. Se lo comerán y guisarán en petit comité en una próxima junta de gobierno socialista. Pedíamos transparencia, pero no la lograremos. Democracia 3.0 siente vergüenza. Alcalde dimita.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

Powered by SEM