Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 

 

EL TEATRO NO ES SUYO,…

 

Sr. Alcalde de Sant Andreu de la Barca me dirijo a Vd. al objeto de recordarle el coste de la construcción del teatro municipal Núria Espert, redondeando unos 7 millones de euros, y el coste anual del mismo, casi 260 mil euros. Estos son datos oficiales obtenidos del rendimiento de cuentas que Vd. anualmente pone en conocimiento de la ciudadanía, o debería poner, aunque cabe decir que estos costes son superiores por la imputación disimulada en otras partidas presupuestarias.

 

Estos costes han sido o son abonados por los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca con cargo al presupuesto municipal del que Vd. tiene la facultad de disponer. Ahora, Vd. está utilizando, y se lo he dicho en más de una ocasión, el Teatro para fines particulares. Vd. está utilizando su cargo y su representación institucional para fines personales y particulares, aunque con voz temblorosa me lo niegue. Y vamos a remontarnos en el tiempo.

Vd. utilizó el teatro Núria Espert para fines particulares en la recepción de la Embajadora mozambiqueña en España. Espeluznante fue ver como diversas entidades de nuestro municipio actuaban en el teatro, a puerta cerrada, para una decena de personas. Con algunas de esas personas Vd. tiene o ha tenido relaciones empresariales en Mozambique. Esto lo sabemos a través de videos, que hemos pagado los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca, y de una serie de correos personales que Vd. ha ratificado como propios en unas purulentas comisiones de investigación de las que Vd. se comprometió a publicar las actas y no ha hecho. Como siempre incumpliendo su palabra, que es aire contaminado.

Desde ese momento Vd. ha incorporado el Teatro Núria Espert como patrimonio propio y de su partido, recordemos el Partit dels Socialistes de Catalunya de Sant Andreu de la Barca. En contadas ocasiones Vd. al menos tiene la gallardía de solicitar la utilización a través de su partido. Inmediatamente la Junta de Gobierno, que Vd. preside, no sólo autoriza la utilización sino que además le exime de la tasa en atención a que su partido es una entidad sin ánimo de lucro. Curioso.

En la mayoría de ocasiones Vd. se olvida del trámite. Concretamente en las dos últimas ocasiones ha utilizado el Teatro como futuro candidato de su partido a las elecciones municipales. En una de las ocasiones hablaba de lo que ha hecho y hará, video y audio mediante, mientras que en la otra, aún más esperpéntico, Vd. recibía a una serie de ciudadanos que le trasladaban una recogida de firmas para que se presentase nuevamente, tras veinte años, como alcaldable por el partido socialista. Alguno de estos ciudadanos, micro en mano, hablaba de la honestidad de su persona y supongo que sería en agradecimiento a que Vd. le cedió por vía de urgencia el Teatro Núria Espert para celebrar un acontecimiento familiar y privado, sin tasa estipulada de por medio ya que al menos esta circunstancia no consta en las actas de la Junta de Gobierno que Vd. preside.

Le voy a recordar a Vd. Sr. Alcalde que dispone de una sede en la que se aloja el Partit dels Socialistes de Catalunya en Sant Andreu de la Barca. Le voy a recordar Sr. Alcalde que con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca el Grupo Municipal Socialista, que Vd. preside, recibe anualmente unos 35 mil euros y que con cargo a ese mismo presupuesto Vd. personalmente recibe por encima de los 40 mil euros. Tampoco conviene olvidar que además recibe otras considerables remuneraciones por su condición de Alcalde en otras entidades o administraciones. Con cualquiera de estas asignaciones Vd. podría hacer frente a la tasa por la utilización del Teatro Municipal Núria Espert, teatro deficitario por la gestión que Vd. realiza, y así contribuir a minorar el importe de las pérdidas de la instalación cultural, que no instalación política.

Pero lo que más pena me produce de toda esta situación es que Vd. tenga la desfachatez, insisto desfachatez, de salir en portada de un diari diciendo: “Quiero que Sant Andreu sea una ciudad modelo por su calidad en atención social, salud y educación.”. 

Me produce pena porque ese diario panfletario, que pagamos todos, está adjudicado a una empresa sin concurso previo e incumpliendo la ley de contratos del sector público.

Me produce pena porque Vd. que habla de atención social y salud, no exime de la tasa a aquellas personas o entidades de nuestro municipio que sí utilizan el teatro sin ánimo de lucro y con un fin honesto, como por ejemplo a beneficio de unos críos que están sufriendo el azote de enfermedades y necesitan de recursos para hacer frente a las mismas. Vd. carece de la sensibilidad necesaria para eximirles de la tasa a pesar de que por su profesión Vd. debería conocer, más si cabe, la situación por la que están atravesando estas familias.

Le voy a recordar Sr. Alcalde lo que le he dicho en pleno en alguna ocasión. El Grupo Municipal de Democracia 3.0 no utilizará el Teatro Núria Espert con fines de partido, con fines particulares. Le voy a recordar Sr. Alcalde que le he dicho en Pleno que debemos confeccionar un Reglamento de uso del Teatro Núria Espert para eximir del pago de la tasa a estas entidades o ciudadanos que lo utilizan con fines absolutamente loables y de necesidad. Le voy a recordar Sr. Alcalde que en el último trámite de presupuestos le he pedido a su concejal de Hacienda que creara una partida concreta para situaciones de emergencia social para que entre otras cosas, y con cargo a esta partida, se sufragaran los gastos de utilización del teatro para estos fines. Vd. ni su equipo de gobierno se han mostrado receptivos hasta la fecha y espero que reconsideren esa posición arbitraria.

Ahora le voy a pedir encarecidamente que deje de llorar en los medios de comunicación que pagamos todos, que deje de poner de puntita el zapato para las fotos, que deje de decir por lema tonterías y si finalmente es candidato a la alcaldía, por la fuerza de las firmas o por la imposición me da igual, deje de mirarse el ombligo y piense en los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca y en sus necesidades.

E insisto, Sr. Alcalde recuerde que el teatro Núria Espert no es suyo, y que conste que por respeto me ahorro la rima.

José Manuel García Bravo
Presidente de Democracia 3.0
Concejal Ayto. de Sant Andreu de la Barca

 

Powered by SEM