Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARI DE SANT ANDREU

En diciembre de 2012 Democracia 3.0 presentó una moción municipal para evitar que los ciudadanos de nuestro municipio tuvieran que pagar el impuesto municipal correspondiente tras haber sido desahuciados de su vivienda habitual.  El problema se originaba por el hecho de que el desahucio era considerado como una trasmisión de la vivienda y por tanto daba origen al pago de impuestos. La moción aunque fue aprobada, no contó con el apoyo del PSC. La injusticia era tan grande que el Gobierno del Estado tuvo que modificar la ley para evitar estas situaciones.

 

En enero de 2014 nuevamente Democracia 3.0, en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, presentó una moción para que las entidades financieras y otras grandes empresas fueran sancionadas por el hecho de tener viviendas desocupadas. Con esta moción pretendíamos garantizar a los ciudadanos el derecho constitucional de acceso a la vivienda, haciendo frente a situaciones en las que miles de viviendas estaban siendo destinadas exclusivamente a una función especulativa. La moción fue asumida por todos los partidos políticos, salvo por el PP que se desmarcó y votó en contra.

Sin embargo el PSC ha mirado para otro lado y no ha ejecutado los acuerdos que se alcanzaron, no ha realizado ninguna actuación conocida para imponer sanciones ante la existencia de inmuebles desocupados.

El PSC, su Alcalde, primero negó que en Sant Andreu de la Barca se estuvieran llevando a cabo ejecuciones hipotecarias, a pesar de que la realidad era que en aquellos momentos existían 81 procedimientos de ejecución tal y como se plasmaba en el informe de la Oficina Local del Habitatgede Sant Andreu de la Barca. Posteriormente el PSC, su Alcalde, manifestó que el Ayuntamiento no haría operaciones financieras con entidades de crédito que realizaran ejecuciones hipotecarias en nuestro municipio. Acto seguido concertó un depósito a plazo con Catalunya Bancpor importe de 600.000 euros, para posteriormente realizar otro con Caja Mar por importe de 1.200.000 euros. Mentir, negar y contradecirse parecen ser las formas de actuar del PSC, de su Alcalde.

La incongruencia del PSC no acaba aquí, no sólo no hace nada sino que lleva años poniéndose medallas con la promoción de viviendas de protección oficial tanto en la modalidad de venta como en la de alquiler. Bien conocida es su forma de actuar, como en el caso del engaño al que fueron sometidos los jóvenes que alquilaron vivienda protegida en nuestro municipio a unos precios que superaban el valor de mercado y que incluso llegaron a pagar el IBI cuando estaban exentos de hacerlo. El PSC facilitó el marco normativo para que se construyeran, se pusieron al frente del sorteo para la foto e inmediatamente se desmarcaron de su gestión, que recayó en manos de un promotor privado a través de la firma de un convenio.

Democracia 3.0, por otro lado, lleva alertando al PSC de la existencia de vivienda protegida no ocupada por sus propietarios. Les hemos pedido en diferentes ocasiones que tomaran cartas en el asunto ya que la vivienda protegida tiene un fin social y si no se ocupa ese fin social no se alcanza. A pesar de que el PSC se ponía medallas antes los ciudadanos sobre la autoría de la promoción de esas viviendas protegidas, nos contestaban que la gestión no correspondía al Ayuntamiento sino a la Generalitat. Aun así les indicábamos que comunicaran a la Generalitat la existencia de esas viviendas desocupadas y que fueran ellos quienes actuaran. El PSC no ha hecho nada durante estos años y ahora la Generalitat de Catalunya ha emitido una nota de prensa diciendo que sancionará a Sant Andreu de la Barca por la existencia de viviendas de protección oficial no adjudicadas y otras que habiendo sido adjudicadas no han sido ocupadas.  Según la Generalitat corresponde al Ayuntamiento sancionar estas situaciones. La realidad es que por uno u otro motivo ciudadanos de nuestro municipio, jóvenes en muchos casos, no pueden acceder a una vivienda de estas características y tienen que abandonar contra su voluntad el lugar donde nacieron y se formaron como personas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

 

Powered by SEM