Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARI DE SANT ANDREU

En un lugar del Baix Llobregat, de cuyo nombre tengo que acordarme, hace mucho tiempo que habita alguien que se acuerda, puntualmente cada cuatro años, de adecentar y activar el pueblo de cara a las elecciones municipales. ¡¡¡Benditas elecciones municipales!!!! -claman los ciudadanos-, para a renglón seguido preguntar: ¿y esto de ahora no se podía hacer de continuo durante los cuatro años?

Que si la primera feria de abril; que si inauguraciones de parques de infantiles adaptados para discapacitados, sin adaptar; que si planes de ocupación subvencionados por otras administraciones, y vendidos como propios; que si homenajes, y vídeos sobre actividades, en los que se utiliza con descaro a nuestros mayores; que si despilfarros en libros de tapa dura y hoja gruesa vendiendo las bonanzas mentirosas de la gestión municipal; y un largo etcétera de actuaciones ideadas a propósito y a medida de un proceso electoral clave para los posaderas apoltronadas de alguien que lleva veinte años al frente de este Ayuntamiento.

Sí, ya lo sé. Alguno estará pensando ahora mismo, ¿de qué te extrañas sí todos hacen lo mismo?, tú harías lo mismo. La respuesta a esa pregunta es sencilla y la explicación a la afirmación también: NO, no haría lo mismo; NO, no haríamos lo mismo. Para explicarlo pondré un ejemplo relacionado con el amor, estoy sensible ¡mira tú!

Esta sensiblería mía de hoy me la ha contagiado el Llorquiano PSC con su slogan de campaña electoral: “T’estimem”. El PSC, mejor dicho el “amigo” Alcalde nos quiere una vez cada cuatro años, eso sí pasión y empeño le pone. Es como aquel esposo/a que te pide dinero para regalarte una rosa/libro por Sant Jordi, ¿feo no?, y que durante el año previo no tiene un detalle, un abrazo, un beso o una celebración sin motivo. Eso no es cariño, eso es interés, y por el interés te quiero San Andrés (hay perdón, que no, que es Sant Andreu).

Hay embelesadores, zalameros, seductores, de ambos géneros, que lo consiguen y sus parejas caen rendidas al encanto. Si eso se produce año tras año llegas a habituarte, a entrar en rutina y a exclamar ¡otra vez lo mismo!, ¡uf! Hasta que un día las grietas se hacen grandes y el cariño, la estima, se rompe y dices adiós. Con dolor del tuyo, pero dices adiós.

Y toca, te toca, decir adiós a alguien que te ha engañado durante veinte años vendiendo rosas por cactus, que no es lo mismo.

Y toca decir hola, con toda la incertidumbre y reservas que se puedan tener, a alguien nuevo, a algo nuevo, que te ilusione y que te haga sentir diferente, que piense en ti a diario y que te proponga nuevamente aquellas aventuras y proyectos que te hacían sentir vivo y partícipe. ¿Suena bonito? ¿Te acuerdas que eso ya lo viviste? ¿Te ilusiona? A mí sí.

Te propongo, Democracia 3.0 te propone, ilusión para alcanzar un futuro mejor en el que el día a día y los pequeños detalles sean el caldo de cultivo de una relación duradera. Y parafraseando a la escritora francesa Françoise Sagan os diré que “Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”. Osadamente añado que Amar también es escuchar y atender a quien tienes enfrente, sin silencios y con respeto.

PD.- Esta columna, que se aparta de la tónica habitual de Democracia 3.0, fue redactada el día de Sant Jordi y será publicada próximamente en el diari de Sant Andreu, como humilde homenaje a escritores, caballeros y princesas. No son palabras, son un propósito de futuro, de ilusión. Ilusión de futuro.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

 

Powered by SEM